La Misión Alma Máter, es
un modelo educativo que tiene como finalidad impulsar la transformación de la
educación universitaria, garantizando el derecho de todos a una educación de
calidad sin distinción ni discriminación, comprendiendo un desarrollo humano
integral, basado en la participación protagónica de las comunidades venezolanas.
Es de vital importancia mencionar que dicha misión se hizo oficial a través del
Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicándose en la Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo
2009. La Misión Alma Mater
tiene como objetivo generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior
venezolana.
Esa Misión, transforma
progresivamente los Institutos y Colegios Universitarios dependientes del
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades
Nacionales Experimentales o Universidades Territoriales en el caso de los
Institutos (ejemplo el IUTAI), que se
integrarán en la Red de Universidades Alma Mater. Incluyendo a las
Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL).
En ella se ha creado la
vinculación con las comunidades Alma Máter, que han promovido un proceso
inmediato de participación del Poder Popular, en la definición de la oferta
académica y del perfil institucional universitario, junto con un diseño y la
ejecución de la participación de los consejos comunales; utilizando
herramientas de análisis y planificación, que permitan hacer una evaluación
permanente de las necesidades de formación y el método de gestión.
Las instituciones de
educación universitaria creada y transformada en el marco de la Misión Alma
Máter se constituyen como una Red Nacional Universitaria, garantizan
articulación y cooperación solidaria entre ellas y así hacer más fuerte su
acción institucional de formación para la realización de los objetivos del
Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivo principal el
coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del Estado,
empresas y organizaciones del Poder Popular, garantizando una buena educación
universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía nacional,
el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la unión entre
los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados en los
principios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad y
libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y avanzar
en la transformación hacia un desarrollo mejor.
Esta misión implica
cambios curriculares en la estructura académica, la relación con la sociedad y
los modelos de gestión. Incluyendo en un principio 29 institutos y colegios
universitarios transformando las carreras en PNF (Programas Nacionales de Formación) que están diseñados para otorgar
certificados en el primer año de estudio, luego un título de TSU en dos años y
la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Con el objetivo de construir
comunidades de conocimiento, capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.
El hecho de la
transformación de carreras en programas, también tiene diferencia en la admisión,
porque para empezar un PNF se debe hacer un trayecto inicial, así se facilitará
el tránsito de la educación media a la universidad, en el nuevo enfoque
educativo. El diseño de éstos PNF permite incorporar TSU, graduados en años
anteriores para cursar los estudios y obtener el título de licenciatura o
ingeniería en un lapso de dos años.
La transformación de
Institutos Universitarios Tecnológicos para la creación de Universidades Territoriales;
lleva vinculada la vocación, las necesidades productivas, sociales y culturales
(en diferentes estados del país) y
están destinadas a democratizar la admisión a la Educación Universitaria y
estimular el desarrollo endógeno. Su principal propósito es construir redes de
conocimientos, aprendizaje para las generaciones y transformación de
conocimientos en las respectivas áreas.
La figura de los
Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de
fecha 13 de mayo
de 2008 , publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008.
Los PNF tienen elementos resaltantes tales como: La
integración teórica y práctica (vinculación
directa con las comunidades y empresas en áreas de desempeño profesional). Formación
integral (desarrollo del pensamiento
crítico y de la conciencia ética, política, social, económica y cultural). Atención
al desempeño estudiantil (creación de
un trayecto inicial para facilitar el tránsito de la educación). Integración
de certificados y títulos (al finalizar
cada trayecto del PNF se reciben las titulaciones como TSU, Licenciatura o
Ingeniería). Movilidad estudiantil (los estudiantes pueden continuar con sus estudios en otros institutos
del PNF sin necesidad de hacer equivalencias). Formación docente (organización de planes de formación para
docentes como postgrados). Vinculación con el plan nacional de
desarrollo (lineamientos estratégicos
del proyecto nacional Simón Bolívar)
Es una misión de
integración a la educación teniendo sus beneficios para cada uno de los
estudiantes universitarios por la creación de las vinculaciones, ya que desde
el principio del programa se da participación directa con el área de trabajo y
problemas de las comunidades ganando así experiencia laboral y el desarrollo de
la verdadera vocación por dicho programa (carrera).
Hay
que resaltar que esta misión busca la transformación de 29 institutos
universitarios Oficiales para dar origen a Universidades Nacionales
Experimentales; así como también tiene planeado crear 17 Universidades
Territoriales y 10 Universidades Especializadas, al igual que 2 Institutos
Especializados y la Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores
“Jesús Rivero” y la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur;
que permitan el fortalecimiento a la educación universitaria en el territorio
mediante (CUSAM) Complejos Universitarios Socialistas Alma Máter. Esta
transformación lleva consigo efectuar cambios curriculares en las estructuras
académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión; convirtiendo
así sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF), los
cuales como se mencionó hace rato, están diseñados para otorgar el título de
TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años, permitiendo a
los estudiantes estar en contacto con las prácticas en las comunidades y la
industria desde el primer trayecto de sus estudios, facilitándole así un buen
trabajo, ya que les permite tener relación con el entorno que los rodea a
partir del primer trayecto de la carrera.
Por
otra parte, Las Universidades Territoriales poseen un programa que abarca
diferentes campos de conocimiento, ofreciendo una oferta académica flexible,
que permita ajustarse a las variaciones en las demandas de formación, para así dinamizar
el desarrollo endógeno. Mientras que las universidades especializadas
desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, teniendo como
ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los programas de
formación, comunidades de investigación y apropiación social de conocimiento.
La comunidad cumple un
rol importante en esta nueva fase, ya que, la Misión Alma Mater invita a la
educación universitaria a construir el Poder Popular en este proceso de
transformación de la educación universitaria en unión con las comunidades
creando los proyectos que se diseñan y ejecutan con la participación de los
consejos comunales buscando de este modo que las nuevas universidades
contribuyan con los proyectos de desarrollo, lo que convierte a la comunidad en
un factor primordial para el desarrollo de esta transformación en la educación
a nivel superior.
Las
instituciones de educación universitaria creada y transformada en el marco de
la Misión Alma Máter se constituyen como una Red Nacional Universitaria,
garantizan articulación y cooperación solidaria entre ellas y así hacer más
fuerte su acción institucional de formación para la realización de los
objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivo principal
el coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del
Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular garantizando una buena
educación universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía
nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la
unión entre los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados
en los principios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad
y libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y
avanzar en la transformación hacia un desarrollo mejor.
En definitiva esta
misión da oportunidades de estudio para todos, al igual que también ahora queda
la responsabilidad de aprovecharlas, porque el estudio es una herramienta necesaria
para el trabajo. Sin embargo, todos tenemos habilidades y con ese propósito se
ha solidificado, porque se da la posibilidad de elegir de acuerdo a la
vocación. Con el fin de llegar a la “Suprema Felicidad Social” el objetivo
principal del Primer Plan Socialista, basado en ese pensamiento de Simón
Bolívar, o sea que los últimos 10 años fueron de transformación en los
diferentes ámbitos del sistema de gobierno. Y la educación universitaria ha
sido afectada positivamente.
La realidad de cada
individuo, a veces produce miedo porque somos diferentes y no podemos elegir lo
mismo, pero si una carrera igual que va a tener diferentes intenciones o
propósitos, la verdad de cada quién es que debe sentirse feliz para serlo,
luego sabrá elegir. El estudio da las herramientas para ser sabio e
inteligente. Se debe estudiar para aprender, por eso ha de ser la meta, más que
el título es aprender. Y con la misión se tiene la oportunidad de conocer el
campo laboral y lo que se podrá hacer para ganarse el dinero con trabajo.
En todos está ser
mejores, el deseo de superación y la convicción de que “ir a la universidad” da
más oportunidades. Ojalá sea cierto porque hay mucha gente que lo repite como
experiencia y otra que lo dice con frustración. Gracias a esta misión mejoró el
IUTAI, todos tienen la oportunidad de probar e involucrarse. Estudiar, aprender
para trabajar por el bienestar y desarrollo personal y del país.
Barroso, Manuel (1995):
…“EDUCAR a la persona es entrenar masivamente
a todos los venezolanos en su autoestima personal: conciencia de sí, de sus
necesidades, de sus contextos, de sus objetivos. Es enseñarles dónde están los
mapas que lo paralizan, dónde están las alternativas y los enormes recursos que
el venezolano tiene para ser una persona feliz”…
Y un pensamiento de
Bolívar es “Un ser sin estudio, es un ser incompleto”. Todo tiene un alto nivel
de complejidad para comprender pero la constancia, el esfuerzo, la paciencia,
la perseverancia (todas las virtudes)
harán más llevadero el camino hacia la meta. Estudiar es sinónimo de aprender, educarse,
formarse, instruirse, cultivarse para analizar, investigar, observar, examinar,
meditar, reflexionar es como decir “Estudiar para estudiar” (hacer énfasis en la preposición “para”, ya
que la preposición “por” le cambiaría el significado). Recordando que “sólo
soy responsable de mí, en todo lo que abarca” porque con mi trayecto puedo
hacer de Venezuela un mejor lugar para vivir.
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