jueves, 2 de mayo de 2013

Ensayo de la Misión Alma Máter


            La Misión Alma Máter, es un modelo educativo que tiene como finalidad impulsar la transformación de la educación universitaria, garantizando el derecho de todos a una educación de calidad sin distinción ni discriminación, comprendiendo un desarrollo humano integral, basado en la participación protagónica de las comunidades venezolanas. Es de vital importancia mencionar que dicha misión se hizo oficial a través del Decreto 6.650 del 24 de marzo de 2009, publicándose en  la Gaceta Oficial Nº 39.148 del 27 de marzo 2009. La Misión Alma Mater tiene como objetivo generar un nuevo tejido institucional de la Educación Superior venezolana.

            Esa Misión, transforma progresivamente los Institutos y Colegios Universitarios dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior en Universidades Nacionales Experimentales o Universidades Territoriales en el caso de los Institutos (ejemplo el IUTAI), que se integrarán en la Red de Universidades Alma Mater. Incluyendo a las Universidades Nacionales agrupadas en la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL).

            En ella se ha creado la vinculación con las comunidades Alma Máter, que han promovido un proceso inmediato de participación del Poder Popular, en la definición de la oferta académica y del perfil institucional universitario, junto con un diseño y la ejecución de la participación de los consejos comunales; utilizando herramientas de análisis y planificación, que permitan hacer una evaluación permanente de las necesidades de formación y el método de gestión.

            Las instituciones de educación universitaria creada y transformada en el marco de la Misión Alma Máter se constituyen como una Red Nacional Universitaria, garantizan articulación y cooperación solidaria entre ellas y así hacer más fuerte su acción institucional de formación para la realización de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivo principal el coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular, garantizando una buena educación universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la unión entre los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados en los principios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad y libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y avanzar en la transformación hacia un desarrollo mejor.

            Esta misión implica cambios curriculares en la estructura académica, la relación con la sociedad y los modelos de gestión. Incluyendo en un principio 29 institutos y colegios universitarios transformando las carreras en PNF (Programas Nacionales de Formación) que están diseñados para otorgar certificados en el primer año de estudio, luego un título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años. Con el objetivo de construir comunidades de conocimiento, capaces de contribuir a la soberanía tecnológica.

            El hecho de la transformación de carreras en programas, también tiene diferencia en la admisión, porque para empezar un PNF se debe hacer un trayecto inicial, así se facilitará el tránsito de la educación media a la universidad, en el nuevo enfoque educativo. El diseño de éstos PNF permite incorporar TSU, graduados en años anteriores para cursar los estudios y obtener el título de licenciatura o ingeniería en un lapso de dos años.

            La transformación de Institutos Universitarios Tecnológicos para la creación de Universidades Territoriales; lleva vinculada la vocación, las necesidades productivas, sociales y culturales (en diferentes estados del país) y están destinadas a democratizar la admisión a la Educación Universitaria y estimular el desarrollo endógeno. Su principal propósito es construir redes de conocimientos, aprendizaje para las generaciones y transformación de conocimientos en las respectivas áreas.

            La figura de los Programas Nacionales de Formación (PNF), se creó mediante Resolución 2.963 de fecha 13 de mayo de 2008, publicada en Gaceta Oficial 38.930 del 14 de mayo de 2008. Los PNF tienen elementos resaltantes tales como: La integración teórica y práctica (vinculación directa con las comunidades y empresas en áreas de desempeño profesional). Formación integral (desarrollo del pensamiento crítico y de la conciencia ética, política, social, económica y cultural). Atención al desempeño estudiantil (creación de un trayecto inicial para facilitar el tránsito de la educación). Integración de certificados y títulos (al finalizar cada trayecto del PNF se reciben las titulaciones como TSU, Licenciatura o Ingeniería). Movilidad estudiantil (los estudiantes pueden continuar con sus estudios en otros institutos del PNF sin necesidad de hacer equivalencias). Formación docente (organización de planes de formación para docentes como postgrados). Vinculación con el plan nacional de desarrollo (lineamientos estratégicos del proyecto nacional Simón Bolívar)

            Es una misión de integración a la educación teniendo sus beneficios para cada uno de los estudiantes universitarios por la creación de las vinculaciones, ya que desde el principio del programa se da participación directa con el área de trabajo y problemas de las comunidades ganando así experiencia laboral y el desarrollo de la verdadera vocación por dicho programa (carrera).

            Hay que resaltar que esta misión busca la transformación de 29 institutos universitarios Oficiales para dar origen a Universidades Nacionales Experimentales; así como también tiene planeado crear 17 Universidades Territoriales y 10 Universidades Especializadas, al igual que 2 Institutos Especializados y la Creación de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero” y la Universidad Nacional Experimental de los Pueblos del Sur; que permitan el fortalecimiento a la educación universitaria en el territorio mediante (CUSAM) Complejos Universitarios Socialistas Alma Máter. Esta transformación lleva consigo efectuar cambios curriculares en las estructuras académicas, la relación con la sociedad y los modelos de gestión; convirtiendo así sus antiguas carreras en Programas Nacionales de Formación (PNF), los cuales como se mencionó hace rato, están diseñados para otorgar el título de TSU en dos años y la Licenciatura o Ingeniería en cuatro años, permitiendo a los estudiantes estar en contacto con las prácticas en las comunidades y la industria desde el primer trayecto de sus estudios, facilitándole así un buen trabajo, ya que les permite tener relación con el entorno que los rodea a partir del primer trayecto de la carrera.

            Por otra parte, Las Universidades Territoriales poseen un programa que abarca diferentes campos de conocimiento, ofreciendo una oferta académica flexible, que permita ajustarse a las variaciones en las demandas de formación, para así dinamizar el desarrollo endógeno. Mientras que las universidades especializadas desarrollan fortalezas en determinadas áreas de conocimiento, teniendo como ventaja la concentración de talento humano para fortalecer los programas de formación, comunidades de investigación y apropiación social de conocimiento.

            La comunidad cumple un rol importante en esta nueva fase, ya que, la Misión Alma Mater invita a la educación universitaria a construir el Poder Popular en este proceso de transformación de la educación universitaria en unión con las comunidades creando los proyectos que se diseñan y ejecutan con la participación de los consejos comunales buscando de este modo que las nuevas universidades contribuyan con los proyectos de desarrollo, lo que convierte a la comunidad en un factor primordial para el desarrollo de esta transformación en la educación a nivel superior.

            Las instituciones de educación universitaria creada y transformada en el marco de la Misión Alma Máter se constituyen como una Red Nacional Universitaria, garantizan articulación y cooperación solidaria entre ellas y así hacer más fuerte su acción institucional de formación para la realización de los objetivos del Proyecto Nacional Simón Bolívar. Esta posee como objetivo principal el coordinar esfuerzos con otras instituciones educativas, organismos del Estado, empresas y organizaciones del Poder Popular garantizando una buena educación universitaria tomándola como un factor estratégico para la soberanía nacional, el desarrollo humano, integral y sustentable fortaleciendo así la unión entre los pueblos; además genera modelos de gestión alternativos, basados en los principios de la cooperación solidaria, justicia, solidaridad, igualdad y libertad que hacen de la educación un modelo ejemplar digno de seguir y avanzar en la transformación hacia un desarrollo mejor.

            En definitiva esta misión da oportunidades de estudio para todos, al igual que también ahora queda la responsabilidad de aprovecharlas, porque el estudio es una herramienta necesaria para el trabajo. Sin embargo, todos tenemos habilidades y con ese propósito se ha solidificado, porque se da la posibilidad de elegir de acuerdo a la vocación. Con el fin de llegar a la “Suprema Felicidad Social” el objetivo principal del Primer Plan Socialista, basado en ese pensamiento de Simón Bolívar, o sea que los últimos 10 años fueron de transformación en los diferentes ámbitos del sistema de gobierno. Y la educación universitaria ha sido afectada positivamente.

            La realidad de cada individuo, a veces produce miedo porque somos diferentes y no podemos elegir lo mismo, pero si una carrera igual que va a tener diferentes intenciones o propósitos, la verdad de cada quién es que debe sentirse feliz para serlo, luego sabrá elegir. El estudio da las herramientas para ser sabio e inteligente. Se debe estudiar para aprender, por eso ha de ser la meta, más que el título es aprender. Y con la misión se tiene la oportunidad de conocer el campo laboral y lo que se podrá hacer para ganarse el dinero con trabajo.

            En todos está ser mejores, el deseo de superación y la convicción de que “ir a la universidad” da más oportunidades. Ojalá sea cierto porque hay mucha gente que lo repite como experiencia y otra que lo dice con frustración. Gracias a esta misión mejoró el IUTAI, todos tienen la oportunidad de probar e involucrarse. Estudiar, aprender para trabajar por el bienestar y desarrollo personal y del país.

Barroso, Manuel (1995):
…“EDUCAR a la persona es entrenar masivamente a todos los venezolanos en su autoestima personal: conciencia de sí, de sus necesidades, de sus contextos, de sus objetivos. Es enseñarles dónde están los mapas que lo paralizan, dónde están las alternativas y los enormes recursos que el venezolano tiene para ser una persona feliz”…

            Y un pensamiento de Bolívar es “Un ser sin estudio, es un ser incompleto”. Todo tiene un alto nivel de complejidad para comprender pero la constancia, el esfuerzo, la paciencia, la perseverancia (todas las virtudes) harán más llevadero el camino hacia la meta. Estudiar es sinónimo de aprender, educarse, formarse, instruirse, cultivarse para analizar, investigar, observar, examinar, meditar, reflexionar es como decir “Estudiar para estudiar” (hacer énfasis en la preposición “para”, ya que la preposición “por” le cambiaría el significado). Recordando que “sólo soy responsable de mí, en todo lo que abarca” porque con mi trayecto puedo hacer de Venezuela un mejor lugar para vivir.

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