miércoles, 1 de mayo de 2013

Queremos que conozcas la historia del IUTAI-Instituto Universitario Tecnológico AgroIndustrial

Con el nacimiento del Instituto Universitario de Tecnología Agroindustrial (IUT) por Decreto Presidencial del 24 de noviembre de 1971, y luego con el inicio sus actividades académicas en 1972, con una matrícula de 146 estudiantes, inicia la trayectoria de una de las instituciones más reconocidas del país, donde el hombre, la ciencia y la fe en el futuro, han encontrado asidero.

Desde su génesis el instituto funciona en la misma sede, una edificación que en otrora fuera el Parque de Exposición de la Feria Internacional de San Sebastián, construcción que ha sufrido diversas modificaciones y un crecimiento que sigue activo.

El sentido básico que originó la creación del IUT derivó de una sentida necesidad por tener una institución que formara el recurso humano requerido para el despegue económico del Táchira y la región andina, en una Venezuela que buscaba ascenso hacia la modernidad y la transformación científico técnica. Durante cuatro décadas el objetivo se ha cumplido, el instituto marca época, imponiendo una dinámica de brillantez científica, innovación e inquietud por el cambio y el progreso, que se ve reflejado en la máxima valoración que tienen sus egresados dentro de la empresa pública y privada, demostrando la capacitación recibida en su alma máter.

El IUT es el segundo instituto -en su género- creado en el país. Durante cuarenta años desarrolló programas de estudio de nivel intermedio acordes con los requerimientos del sector empleador, con asignaturas diseñadas para cubrir áreas de formación general y profesional que dotan al estudiante de una sólida educación teórica-práctica y le permiten entrar rápida y eficazmente al campo de trabajo.
En el año 1.974 egresa la primera promoción, conformada por 36 Técnicos Superiores Universitarios en las especialidades de Agronomía (4), Electrónica Industrial (22) y Tecnología de alimentos (10). La especialidad de Informática, mención Análisis de Sistemas se decreta el 11 de Noviembre de 1989, iniciando academia el 29 de Enero de 1990 con una población estudiantil de 100 bachilleres.
Con la reestructuración del perfil ocupacional de la especialidad de Agronomía entre 1.990 y 1.991, se da lugar a una nueva modalidad en la especialidad, con la mención de Ciencias Agropecuarias, que inicia en 1992, en la sede de San Cristóbal.

El IUT extiende sus brazos de saber y ciencia fuera de San Cristóbal, dando paso a su primera extensión en la Zona Norte, creada por Resolución el 20 de Noviembre de 1991 y con inicio de actividades académicas en marzo de 1992, con sede en Colón y Michelena, dando respuesta a la manifiesta necesidad de recurso humano especializado para la industria y comercio del área.

La Dirección General Sectorial de Educación Superior del Ministerio de Educación, crea el 12 de Enero de 1999 el Programa Especial de Educación Superior en El Piñal, Municipio Fernández Feo, con la idea de mejorar la calidad de vida y contribuir con el desarrollo de las zonas rurales. Es así, como el IUT inicia en esa localidad con la carrera de Informática mención Análisis de Sistemas.
Otro paso gigante del instituto, es la implementación de estudios conducentes a obtener el título Ingeniero, bajo las condiciones establecidas en el Programa Nacional de Formación, así como la obtención del grado de Técnico Superior Universitario en nuevas especialidades, de acuerdo a lo establecido en Gaceta Oficial del 13 de noviembre del año 2008.

Los nuevos programas autorizados para el IUTAI por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, son: Agroalimentación, Mantenimiento, Mecánica, Electricidad e Informática, y se concretan en la práctica en el 2009. Sumándose luego los PNF en Electrónica, Geociencia y Construcción Civil.
Las especialidades recién incorporadas evolucionan con eficiencia y queda demostrado, con la primera cosecha académica de los PNF el 4 de noviembre de 2011 cuando obtienen título 308 ingenieros de sede Central, Zona Norte y El Piñal, en las especialidades de Informática, Electricidad y Mantenimiento, a ellos se suman 483 nuevos técnicos superiores universitarios en Informática, Electricidad, Agroalimentación, Mecánica y Mantenimiento, con quienes se completa un total de 791 graduandos, una promoción histórica para la educación pública en el Táchira.

La institución sigue creciendo y establece nuevas extensiones en puntos claves para el Táchira y el país: una en Delicias, municipio Rafael Urdaneta; la segunda en Pregonero, municipio Uribante y por último, en Ureña municipio Pedro María Ureña.

Para el cierre del 2011 el IUTAI tiene una matrícula superior a 10 mil estudiantes.


ACTUALMENTE SU ACTIVIDAD ACADÉMICA SON LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN (P.N.F)

No hay comentarios:

Publicar un comentario